jueves, 22 de marzo de 2012

Kankuama TV en la macro regional

 Comunica TIKCaribe: Codazzi, Serranía del Perijá – Territorio Yukpa, 22 de marzo 2012

MÁS DE 500 INDIGENAS DE OCHO (8) PUEBLOS DEL CARIBE COLOMBIANO RESPALDAN AL PUEBLO YUKPA y LA DEFENSA DE LA UNIDAD DE LA ONIC.


  • Con una sola voz de Unidad  arrancó la II Asamblea Macroregional de los Pueblos Indígenas del Caribe Colombiano hasta el 24
  • ¡El sueño del terremoto de Luis Evelis, no malo  para nosotros, es un llamado a que debemos actuar como un terremoto para vencer la estructura globalizadora!, Jaime Arias.

Luego del registro de cada una de las delegaciones convocadas, organizaciones filiales de la ONIC,  por parte de la Macro Caribe, el consejero Kankuamo  y Secretario General de la ONIC, Luis Fernando Arias, retoma la palabra dulce pero firme y la fue trenzando con cada uno de los representantes de las respectivas organizaciones como, por el Pueblo Wayuu: Asiwasu, Painguasi, Waya  Wayuu, Asiwasu, Mayabangloma, Araurayu;  Pueblo Kankuamo – OIK; Pueblo Zenú; Pueblo Mokaná del Atlántico; Pueblo Wiwa – OWIT; Pueblo Chimila - ; Pueblo Embera Katio  - Resguardo Cañaveral del Alto San Jorge y como anfitrión el Pueblo Yukpa, bajo la coordinación general de la lidereza  Martha Clavijo Franco.

Al unísono  la voz fue y seguirá siendo “Rechazamos cualquier interés de división, le seguimos apostando a la Unidad, bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía”. Fueron las primeras palabras con las cuales se dio apertura a la II Asamblea Macroregional de los Pueblos Indígenas del Caribe Colombiano – ONIC. Estas palabras fueron refrendadas por el dirigente Custodio Gustavo Valbuena Guariyú, de la Org Wayuu Araurayú, “aquí estamos los fundadores de la macro Caribe, las que nacimos y las que seguimos firmes con la ONIC, nosotros los de la Alta Guajira,  somos fundadores de la macro Caribe…de manera tranquila y pausada, construiremos hoy, y en otro escenario como pueblo analizando para actuar, definir como enfrentar y proyectar una ONIC  para siempre”, 

Carlos Rafael. Gobernador del pueblo Etena ka - Chimila manifestó:“ hoy en dia la ONIC están luchando por el movimiento indígena a nivel nacional, en defensa de todos los pueblos indígenas de Colombia, ellos están alla pero están con nosotros.  En este movimiento Indígena debe seguir ..

Feliciano Jumí, Embera Katio de Cordoba, del  resguardo Cañaveral de Puerto Libertador se refirió de la siguiente manera para manifestar varias inquietudes que afectan su territorio: “ en nuestro municipio hay una explotación minera, donde estamos los indígenas, y el Estado viene hablando con las juntas comunales y nosotros, a los Emberas, no nos han consultado, por ello tenemos dificultad por que también vienen hablando con Emberas que no están organizados, para seguir dividiéndonos”.  Firmando concesión minera en un 50%.  “nosotros somos misma sangre, mismo Árbol, mismo pensamiento ancestral,  con nuestro apoyo de nuestro papá Jenené necesitamos que nos sigan acompañando para fortalecernos, hoy desde el plan de salvaguarda y por siempre”.

Andrés Vence, gobernador del pueblo Yukpa, no oculto la emoción al decir -“parece mentira a tanta gente en nuestro territorio, el sueño a llegado, el respaldo que nos da la ONIC   y nuestros hermanos del Caribe,  el segundo sueño es concretar a Sekeima, que debe ser la organización del pueblo Yukpa; que lastima  que no lo pudiéramos hacer en nuestro territorio”-

Victor Loperena, Ex gobernador y ejecutivo ONIC del pueblo Wiwa ratificó “tenemos que hacer entender al gobierno nacional que es lo que queremos los indígenas  del Caribe; ayer fueron las  masacre, hoy de las explotación de nuestros recursos de la Madre Tierra, mañana si no nos unimos no podríamos dejarle territorio a nuestros hijos”.  

Jaime Arias Arias, Pueblo Kankuamo, “En cabeza de los Mamos, Autoridades, menores, jóvenes, mujeres, mayores, saludo a las autoridades y hermanos de la macro Caribe presentes, al pueblo Yukpa sobre todo a Martha Clavijo, esta mujer que hoy ocupa un el cargo de gobernadora del resguardo de Iroka”, luego de una ovación general ratificó que “tenemos que evaluar los aciertos y las dificultades que hemos tenido a lo largo de los 30 años de la ONIC,   y en este sentido replantear y fortalecer, pero bajo ninguna circunstancia renunciar a los principios de UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA  Y AUTONOMIA;  hoy frente al modelo económico que nos quiere destruir, estamos llamados a la UNIDAD, que se reconozca las diferencias, hacia una estrategia conjunta, porque la estrategia de explotación de nuestros territorios es global.  Si los poderosos se unen, porque no nos  vamos a unir nosotros para defendernos.   Ejemplo de ello es la  cooptación de liderazgos de nuestros dirigentes”.

“No olvidemos que el territorio es la plataforma de nuestra lucha, por eso desde Codazzi, queremos decirle al pueblo Yukpa que estamos en territorio Yukpa y no los vamos a dejar solos.  Por eso, no debemos retroceder ahora menos que nunca, escuchemos  e interpretemos los mensajes de nuestros mayores, porque ahí está la sabiduría de ellos, como: lo primero es que el territorio es un cuerpo y cada uno cumple una función importante, y debe funcionar como cuerpo y no sólo como miembros. La integralidad, la humildad, para ser grande pasamos por pequeños; perseverar, a pesar de las adversidades; actuar con mucha honestidad y templanza, a partir de ello avancemos en unidad de nuestros pueblos.

Julio Viloria Ugueta. Gobernador de Socorpa manifestó: “nos sentimos muy orgullosos, compartiendo con todos los pueblos, no olvidemos que todos sufrimos las mismas penalidades, por ello nos encontramos aquí…. Nosotros los yukpas también somos capaces de atender  a nuestros hermanos.  Esperamos que de aquí salgamos fortalecidos, nos podemos acabar las personas pero la organización sigue. También nos sentimos muy contentos porque las mujeres, como Martha Clavijo, con el apoyo de todos los cabildo saca adelante esta macro, por tanto no le neguemos el poder, porque ellas están demostrando que ellas también pueden y saben gobernar.

Marcos Lucas Estrada  “desde el mes de noviembre, cuando se definió que esta asamblea se haría en territorio Yukpa, hoy el sueño es una realidad,  pedimos disculpas por la ausencia de nuestro cabildo regional, ya que el sábado se escogerá las nuevas directivas, porque debemos acabar con las figuras paralelas que sólo buscan dividirnos”.  ¡La invitación es que esta alta temperatura  se transforme   en energía para seguir defendiendo nuestros derechos!.

Estas fueron las palabras que sirvieron para dar apertura a esta II SEGUNDA ASAMBLEA. Donde la palabra sigue caminando para seguir tejiendo la unidad de los pueblos indígenas, al compas del fuego cultural propio de las mujeres Shuwe – guardias - de Iroka, quienes cantaron a la Vida y al agua, hoy día internacional del Agua, liquito vital para todos los eres humanos.

Luego del contexto regional, nacional e internacional para los indígenas, para esta noche se tiene previsto un reencuentro cultural,  para retomar el día de mañana  con mesas de trabajo  temáticos en cuanto a : Territorio, Megaproyectos, minería, conflicto armado, derechos humanos y paz, relacionamiento con el gobierno nacional, sociedad civil, comunidad internacional; mujer, familia, juventud, mayores y niñez; organización, gobernabilidad y autonomía; comunicaciones y fortalecimiento cultural de los Pueblos Indígenas y VIII Congreso Nacional ONIC.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA  - ONIC: 30 años
Autoridades propias Pueblo Yukpa y Autoridades Indígenas de la Macro región Norte – Caribe  Colombiano – ONIC.
Contacto: 
Autoridad Yukpa:  Martha Clavijo, 3103504426
Autoridad Macro Caribe ONIC: Marcos Lucas Estrada y Luis Fernando Arias, 3144924489.
Comunica TIKCaribe: Silsa Matilde Arias Martínez, 318-2174569, redtikcaribe@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario