domingo, 11 de mayo de 2008

Inauguracion canal de television kankuamatv el dia 16 de mayo

PROYECTO PILOTO DE TELEVISION ETNICA. CANAL TV KANKUAMA. SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA.

Resumen Ejecutivo

En julio de 2006, por gestión de la Organización Indígena Kankuama, La Comisión Nacional de Televisión aprobó el proyecto para la implementación del canal étnico Kankuamo, una comunidad ancestral asentada en las estribaciones de la Sierra Nevada en el Departamento del Cesar. Ante la grave situación de violencia a la que se ha visto sometida esta comunidad por parte de los actores armados, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció, en 2004, medidas provisionales para la protección del pueblo indígena kankuamo.

La Organización Indígena Kankuama (OIK) que reúne a doce comunidades bajo la figura de Resguardo, se ha dedicado a consolidar un proceso de recuperación de las tradiciones culturales y simbólicas de la región, fuertemente afectadas por diversos procesos de colonización y violencia. Hoy sus habitantes, bajo la guía de sus autoridades tradicionales, reflexionan sobre temas asociados a la medicina tradicional, las artesanías, el gobierno propio, la recuperación de la lengua nativa o la revitalización de los pagamentos, rituales de culto a los ancestros que comparten con sus hermanos en tradición, los pueblos Kogi, Ika y Wiwa del macizo nevado.

Como parte de esta dinámica de reflexión sobre la identidad, surgió una iniciativa dirigida a implementar un canal de televisión propio, orientado a fortalecer este proceso de recreación y fortalecimiento de su proyecto cultural. Por lo tanto, el canal se constituye en un novedoso proceso de recuperación cultural emprendido por este pueblo desde la perspectiva de la auto representación y el acceso diferencial a los medios de comunicación masiva.

Es así como durante el 2007, un grupo de 34 jóvenes de las diferentes comunidades que conforman el Resguardo Indígena Kankuamo, adelantaron un diplomado de televisión avalado por la Universidad del Magdalena, en el cual se abordaron los diferentes temas relacionados con la labor audiovisual (construcción de guión, producción, postproducción, géneros televisivos, filminutos, entre otros). Cabe anotar que el proceso de formación se fortaleció con la instalación y funcionamiento de los equipos de transmisión y producción que cuentan con los últimos estándares tecnológicos

El canal, que saldrá al aire en el mes de mayo de 2008 será visto en todo el Resguardo indígena y cuenta con la posibilidad de intercambiar producción con el canal regional Telecaribe, entidad ejecutora del proyecto. Este canal regional, asimismo, permitirá transmitir en el Resguardo a través del canal Kankuamo, cuatro horas diarias de su programación para complementar la producción propia que en una primera fase será de dos horas diarias.

En la actualidad, el grupo capacitado se encuentra por una parte en plena labor de producción y diseño de parrilla para contar con un material audiovisual suficiente para el momento de su salida al aire, y por otra, gestionando recursos para la sostenibilidad del primer canal de televisión étnica del país como una experiencia de recuperación identitaria.

Comunicado de Prensa

Resguardo Kankuamo, 5 de mayo de 2008.

El 16 de mayo será una fecha histórica para los pueblos indígenas de Colombia. Ese día, en la comunidad de Atánquez, ubicada en el Resguardo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, se inaugurará el primer canal de televisión étnica del país: TV Kankuama.

Durante los últimos 15 años, la Organización Indígena Kankuama (OIK) que reúne a doce comunidades bajo la figura del Resguardo, se ha dedicado a consolidar un proceso de recuperación de las tradiciones culturales y simbólicas de la región, fuertemente afectadas por diversos procesos de colonización y violencia por parte de los actores armados del conflicto colombiano.

Como parte de esta dinámica de reflexión sobre la identidad, surgió una iniciativa dirigida a implementar un canal de televisión propio, orientado a fortalecer este proceso de recreación y fortalecimiento de su proyecto cultural. Es así como en el año 2006, gracias a la gestión de la Organización Indígena Kankuama, en cabeza de su Cabildo Gobernador, Jaime Arias, la Comisión Nacional de Televisión, aprobó los recursos para diseñar y montar en el Resguardo Indígena Kankuamo una estación de televisión concebida como un proyecto piloto en el país.

Uno de los grandes retos del Canal TV Kankuama, que comenzaría a ejecutarse en el año 2007, lo constituyo la convicción de que los procesos de producción y la orientación filosófica del canal debían descansar completamente en manos de las autoridades Kankuamas y los habitantes de la zona, acordes a los principios de autonomía y respeto a la multiculturalidad consagrados en la Constitución. Para tal efecto, se diseño un diplomado en televisión para un grupo de integrantes de las doce comunidades liderado por el Programa de Cine y Audiovisuales de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, quien designó al reconocido cineasta Luis Fernando “Pacho” Bottía para su coordinación.

Asimismo, el acompañamiento técnico y la ejecución del proyecto se hicieron a través del Canal Regional Telecaribe, asegurando todo el proceso de instalación de los equipos necesarios, materiales todos de última tecnología en emisión y producción audiovisual. La consolidación de TV Kankuana también contó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y la coordinación general del antropólogo Patrick Morales.

La Inauguración de TV Kankuama reunirá a las autoridades indígenas de la región y contará con la asistencia del Señor Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, la Directora de la Comisión Nacional de Televisión, Maria Carolina Hoyos Turbay y otras personalidades que han manifestado su interés de unirse a este acontecimiento.

La primera transmisión del TV Kankuama se hará en directo gracias al apoyo de Telecaribe, transmisión en la que se podrán ver la parrilla de prueba que mostrará los diferentes temas que serán abordados por el canal. De igual manera, la Universidad del Magdalena entregará los diplomas que acreditan la formación de los 34 jóvenes capacitados durante el Diplomado; y se verá un trailer del Documental que la propia Comisión de Televisión, en coproducción con la Unidad de Medios Audiovisuales de la Universidad Central ha preprado sobre las experiencias, los retos y las dificultades inherentes a un proyecto pionero en el país en la construcción de nuevos y mas incluyentes lenguajes audiovisuales como cimiento de una democracia multicultural.

La Organización Indígena Kankuama (OIK) y la Comisión Nacional de Televisión tienen el gusto de invitarle al lanzamiento del canal indígena TV Kankuama, evento que se llevará a cabo en la comunidad de Atánquez, el día 16 de mayo a las 12 del día.
Atánquez, Resguardo Indígena Kankuamo - Sierra Nevada de Santa Marta

Favor confirmar su asistencia al correo electrónico: organizacionkankuama@hotmail.com y tvkankuama@gmail.com e informar si es necesario preparar hospedaje.

1 comentario:

  1. Estoy muy agradecida con el motor de búsqueda GOOGLE, en él encuentro los libros que deseo conocer y leer. Exitos. AIDA ARIZA PALOMINO

    ResponderEliminar